
Diario EL UNIVERSO premió a ganadores de la edición 36.ª del Interbarrial de fútbol
En esta temporada del torneo infantojuvenil, se inscribieron 420 equipos (varias categorías) y 10.000 participantes, entre esos 500 niñas.
Darwin Luca y Evelin Garaicoa miraban emocionados cómo su hijo Didier, de 5 años, sostenía el trofeo (una réplica del Balón de Oro) con una pose natural mientras era fotografiado con sus compañeros de equipo, los de la escuela de fútbol Diego Lara, de la isla Trinitaria.
Ellos fueron campeones en la categoría 2018 del Interbarrial de Diario EL UNIVERSO 2024, cuya premiación se realizó ayer con la presencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
En esta, la edición 36.ª del torneo infantojuvenil, se inscribieron 420 equipos (varias categorías) y 10.000 participantes, entre esos 500 niñas.
En el evento de premiación también participaron representantes de ACES América (Association of Capitals of Europe and Sports), instancia internacional sin fines de lucro respaldada por varias entidades, cuya finalidad es promover el deporte como un beneficio para la sociedad en su conjunto.
Entre ellos, Vincenzo Lupattelli, vicepresidente de Aces Europa; Gonzalo Cuesta, coordinador general de ACES América; Adriana Sánchez, delegada institucional de ACES América.
Esto, ya que Guayaquil es candidata a convertirse en Capital Americana del Deporte para el año venidero, 2026.
Evelin Garaicoa, madre de Didier, comentó orgullosa que su pequeño entrena fútbol desde hace dos años y que hace ocho meses pertenece a la escuela Diego Lara, donde ganó otros torneos el año anterior.
El niño es arquero y fue capitán de su equipo durante el Interbarrial que se juega en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Dicho certamen se inició en 1982, pero tuvo un intervalo de para incluyendo la pandemia del COVID-19.
El Interbarrial volvió a fines del 2023 con el apoyo de la Alcaldía de Guayaquil, el auspicio de la empresa privada y el respaldo de aliados, como la Junta de Beneficencia.
“Es algo muy bueno porque se incentiva al deporte y así los niños se alejan de las cosas malas que usted sabe que hay”, comentó el padre de Didier.
Sebastián Triviño quedó campeón de la categoría 2010 con su equipo Búhos ULVR. Él juega como defensa central y su sueño es estar en un club como el Barcelona de España para sacar adelante a su familia.
“Yo juego desde los 4 años y entreno para eso, para cumplir mi sueño”, contó el adolescente, quien participa por segunda vez en el torneo.
Durante la premiación del campeonato infantojuvenil, el alcalde Aquiles Alvarez destacó que iniciativas como esta coadyuvan no solo a fomentar y descubrir el talento de los deportistas, sino también a formarlos como seres humanos.
“Y eso se gana con disciplina, con inversión en arte, cultura y deporte, como lo manda nuestro plan de política criminal y convivencia ciudadana del Municipio de Guayaquil. Y lo hacemos de todo corazón, con convicción”, recalcó el personero.
De su parte, César Pérez Barriga, gerente general de EL UNIVERSO, felicitó a los campeones del torneo y, en general, a todos los participantes por su esfuerzo, disciplina y pasión.
“Más allá de los resultados, lo más valioso del Interbarrial es la entrega y el compañerismo que con disciplina y buenas costumbres nos enseñan a todos a vivir como sociedad”, mencionó el directivo en su alocución.
La premiación se realizó hasta la tarde y reunió a padres y demás familiares.